Buscar
  • El desván de Elia

La música como botón de la felicidad


Para mí, hay algo primitivamente calmante en la música, se va directamente a mi sistema nervioso, haciéndome sentir a 10 metros de altura.

Eric Clapton


Se puede decir que la música es una función fundamental en nuestro cerebro. Nuestros cerebros están conectados para procesar y comprender la música, sin embargo, la música siempre ha sido una especie de misterio, especialmente porque no se suele considerar «necesaria» para sobrevivir. Eso está reservado para el triunvirato de la comida, el sexo y el sueño.


Cuando satisfacemos nuestro deseo de comer, dormir o reproducirnos, nuestro cerebro libera dopamina, el neuroquímico del «bienestar» involucrado cuando experimentamos placer y recompensa.

Resulta, que esta misma sustancia química, la dopamina, se libera al escuchar música.

En estudios realizados por científicos del Instituto Neurológico de Montreal y de la Universidad McGill, en Canadá, se descubrió que escuchar música favorece la producción de dopamina en el cerebro.

Según los resultados de estos estudios, no solo al escuchar música se nos produce ese placer, incluso la anticipación induce también la producción de dopamina por parte de nuestro cerebro.

La planificación de asistir a un concierto, la próxima salida del nuevo disco de tu artista favorito, el plan de salir esta noche a salir bailar animadas canciones en ese local que te encanta… ¿Te suena? Seguro que sí.

Las evidencias neuroquímicas constatadas nos demuestran que la música, que no tiene un valor obvio para nuestra supervivencia, resulta muy importante en la sociedad humana a pesar de ser un estímulo abstracto.



¿Qué puede hacer la música por nosotros?


Ahora que sabemos por qué la música nos hace sentir bien, podemos usarla para estimular ese “botón de la felicidad”

Te invito a crear una lista de reproducción con las canciones que te hacen sentir bien, levantan el ánimo y llenan de energía y autoestima.


Os dejo esta canción para comenzar el día.🙂



Consulta de Psicología en Ciudad Real

El desván de Elia

0 vistas

652112312

©2019 por El desván de Elia