Buscar
  • El desván de Elia

No son "Los juegos del hambre", sólo un grupo de Whatsapp de mamás y papás.


Los avances tecnológicos nos permiten estar cada vez más involucrados en la educación de nuestros hijos. Hoy en día, hay plataformas para ver sus calificaciones, el temario e incluso notificaciones sobre las últimas noticias relacionadas con sus estudios. No cabe duda de que Internet ha revolucionado el sistema educativo actual.

Sin embargo, una de las formas más comunes de mantenerse informado sobre la educación de nuestros hijos son los grupos de padres de WhatsApp. Sí, ese grupo en el que se reúne una diversa fauna de diferentes características con la que, en la vida real, nunca interaccionarías, pero en la que ahora, por el bien de tus hijos, no te queda más remedio que integrarte.

No vamos a negar que los grupos de whatsApp para padres tienen muchas ventajas, pero no es oro todo lo que reluce, estos grupos también pueden traer muchos problemas si no se gestionan correctamente. Si quieres sacarles el máximo potencial, sin morir en el intento, atento a estos consejos.


1. Sé tolerante

Al igual que las clases de nuestros hijos, los grupos de padres de WhatsApp están formados por personas que pueden tener diferentes creencias, ideas y tradiciones. Seguro que ya has podido comprobar que no es difícil que surjan situaciones que den pie a conflictos y el correspondiente ambiente tenso entre unos padres y otros. Por lo tanto, para aprovechar al máximo esta herramienta, es imprescindible aprender a ser tolerantes con personas con ideas diferentes. Si puedes y te sientes con ganas, puede ser buena idea tratar de mediar entre ellos. Si ves que corres el peligro de meterte en el huracán, desiste. Recuerda: Intenta mediar, pero sin salir perjudicado.


2. Expresa las ideas asertivamente

La comunicación no siempre es fácil cuando somos parte de un grupo grande, y es aún más difícil cuando se trata de comunicación escrita que puede dar lugar a malentendidos. Para hacerlo de manera efectiva y eficiente, utiliza la comunicación asertiva o la escucha activa. Esos son elementos clave para crear un ambiente positivo. Aunque no estés de acuerdo con lo que están diciendo, da tu opinión de manera adecuada y respetando la de los demás.


3. Usa el grupo como herramientas de consulta, pero que no se note.

A veces, nuestro hijo se olvida de una tarea o no nos muestra sus calificaciones, fechas de exámenes y otra información importante. Cuando esto sucede, los grupos de WhatsApp son una herramienta fundamental para mantenerte al día. No tengas miedo de preguntar a los otros padres cada vez que tengas dudas sobre estos aspectos, aprovecha que, seguramente, están muy informados y te pueden sacar del apuro. Pero no caigas en utilizarlo solo para eso o corres el riesgo que te etiqueten de “padre interesado y que va a lo suyo”. De vez en cuando participa en la conversación, aunque solo sea de una manera superficial, sin dedicar mucho, una o dos frases cada dos o tres días puede ser suficiente. Que sepan que estás ahí para algo más que sacar información.


4. Respeta siempre a profesores y otros padres. No critiques.

A veces, los maestros cometen errores y no estamos de acuerdo con sus técnicas. O hay padres que no están en el grupo y alguien puede comentar algo sobre ellos. El grupo de WhatsApp es el lugar menos indicado para “criticar” y extender chismes. Evita todo lo posible esos momentos y, sobre todo, no escribas nada que luego se pueda utilizar en tu contra. Los rumores tienden a extenderse, y te puedes meter en algunos problemas.


Espero que estos consejos te sirvan de ayuda, no olvides compartir a tu grupo de padres y madres ;)

0 vistas

652112312

©2019 por El desván de Elia